El otro dia accedí a una fuente estadística local de lo más interesante: un Censo de Tambos en Santa Cruz de la Sierra de 1943, realizado por la Alcaldía mediante su Inspectoría de Salubridad e Higiene.
¿Qué son los tambos? Esto debe ser una pregunta para varios. Para quienes no saben, los tambos son un tipo de vivienda popular en Santa Cruz de la Sierra, y aun quedan varios regados por la ciudad. Originalmente creados para las personas que estaban de paso y necesitaban cuartos para quedarse (comerciantes de provincia o viajeros en general), los tambos pasaron a constituir la única opción de vivienda para personas de ingresos bajos que habitaban en el área urbana de la ciudad. Generalmente estuvieron caracterizados por condiciones de hacinamiento. Los tambos estaban compuestos de cuartos construidos en hileras, compartían un alero y patio común. En 1943, sólo algunos tambos contaban con W/C o baño (11 en total), aunque hoy en día probablemente esa situación haya cambiado.
En el caso de los tambos de Santa Cruz de la Sierra, éstos estaban ubicados en zonas periféricas de la ciudad a 1943. Muchos de ellos se encontraban en inmediaciones de lo que ahora conocemos como el Mercado Los Pozos. Un total de 41 tambos fueron registrados, con 2018 habitantes permanentes. Los tambos más grandes tuvieron hasta 25 habitaciones (tambo Muchirí). En cuanto al nivel de hacinamiento, el de mayor densidad fue el tambo Cosmini, con 8,4 habitantes por cuarto, seguido por el tambo Bruno, con una media de 5,7 personas por cuarto y tambo Comercio, con 5,5 personas por habitación. Algunas familias cruceñas fueron dueñas de más de un tambo, como la familia Zeller Mozer, dueña del tambo más poblado (Cosmini) y de los tambos Calama y Zeller; Agustín Fuentes, dueño de dos tambos llamados Florida; Ladislao Rivero, dueño de los tambos Rivero y Murucuyá; José Mercado Campodomico, dueño de los tambos Campodomico y Altos; Adrián Justiniano, dueño de los tambos El Sol y Limpio y Luisa Dermit, dueña de los tambos Luisa y Dermit.
En 1943 la ciudad se dividía en dos: la zona norte y la zona sur. En la zona norte se encontraba el mayor número de tambos (24 en total). La zona sur contó con sólo 17. A continuación se listan los tambos registrados:
- Cosmini
- Mancilla
- Florida
- San Justo y Pastor
- Florida
- Tigrillo
- Rivero
- Murucuya
- Zeller
- Ribera
- Moreno
- Calama
- Caro
- Muchiri
- Jimenez
- Campodomico
- Altos
- El Sol
- Limpio
- Encaramado
- Limpio
- Luisa
- Dermit
- Herrera
- Rojas
- Vega
- Comercio
- Bruno
- Morales
- Gomez
- Hondo
- Guardia
- Acosta
- Moreno
- Yepez
- Pedraza
- Sosa
- Anez
- Mejia
- Rojas
- Garcia